Cultura y práctica digital



Este año hemos comenzado  una nueva asignatura que se llama Cultura y Práctica Digital. Pero, ¿para qué y por qué  tenemos que trabajar esta asignatura?
  1. Para comprender cómo influye el progreso tecnológico en nuestra sociedad y en nuestra vida cotidiana. También conoceremos el significado y la importancia del concepto “brecha digital”, debiendo ser conscientes de las desigualdades que puede ocasionar que no todos los ciudadanos y ciudadanas  podamos acceder al uso de las tecnologías.
  2. Porque debemos conocer y valorar el significado de identidad digital y su importancia. Al mismo tiempo, tendremos que reflexionar sobre las normas y medidas que debemos tomar para un uso correcto y seguro de las tecnologías y cuál debe ser el comportamiento adecuado por nuestra parte, individualmente y de forma colectiva.
  3. Para aprender a buscar mejor, a seleccionar y analizar la información y los recursos que hay disponibles en Internet. También reflexionaremos sobre el valor del trabajo que muchas personas aportan y comparten en la red  y el respeto que debemos tener a la propiedad intelectual.
  4. Para utilizar aplicaciones y movernos en entornos virtuales con los que intentaremos ir construyendo nuestro entorno personal de aprendizaje (PLE: personal learning enviroment); es decir, conocer, seleccionar y utilizar los espacios, plataformas y las herramientas necesarias para aprender, conocer, comunicarnos, investigar, compartir y crear individualmente o de forma colectiva.
  5. Y, finalmente, porque queremos actuar como usuarias y usuarios activos, siendo capaces de elaborar materiales digitales propios, ya sea mediante trabajos individuales como colectivos, desde la colaboración y la cooperación entre todas y todos.


TRABAJO PREVIO (PRIMER TRIMESTRE)

ACTIVIDADES
DESARROLLO Y  SENTIDO DE LA ACTIVIDAD
Aplicación en el aula
Cmaptools Manejo básico de esta aplicación para estructurar y organizar ideas. Realización de esquemas de cualquiera de los temas de naturales y sociales. Incluir imágenes y distintos formatos.
Motores de búsqueda. Uso adecuado del motor de búsqueda Google, imágenes , videos y web. Tabla de doble entrada referente a cualquier tema de sociales donde rellenarán según la información encontrada.
Presentaciones Realizarán una presentación en impress, powerpoint o drive, compartiendo con el maestro Parque naturales de España. Por parejas
Procesador de texto Realizar un díptico usando las distintas opciones del procesador (imágenes) Junto con la herramienta anterior realizarán una exposición oral en clase.
Gmail Creación y uso del correo electrónico (adjuntar archivos) Enviar correos iniciales al maestro para comprobar que todos disponen de él
Drive Conocer sus posibilidades y funcionamiento Todos los elementos y producctos trabajados se guardarán, y conmpartirán con el maestro los demandados.
Symbaloo Conocer lo que son los marcadores sociales y usarlo de manera voluntaria Se creará uno de clase donde aparecerán las direcciones de blogs de cada uno de ellos
Blog Creación y personalización de un blog personal, así como conocer su funcionamiento y posibilidades. El blog lo destinarán como cuaderno personal donde irán incluyendo todas sus producciones y proyectos.
Grabación de escritorio Opcional, conocer programas para grabación de escritorio y elaboración de videotutoriales.

Podcast Grabación de archivos de audios. Grabar trabajos elaborados en el área de lengua.
Cualquier otra herramienta que vaya surgiendo durante todo el proceso








PROYECTO DE TRABAJO (SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE)
LAS CALLES DE MI PUEBLO
 
Cada niño y niña de la clase deberá elegir una calle del pueblo. Abordaremos el trabajo utilizando diferentes tipos de agrupamientos (individual, parejas, pequeño y grupo clase) durante el desarrollo del proyecto y en la elaboración de las distintas actividades. Sin embargo, todas las producciones serán personales y cada alumno y alumno será responsable de su presentación y entrega.
 
De manera horizontal y a lo largo de todo el curso se irán trabajando el resto de contenidos y objetivos no recogidos en este cuadro como son:
  • Posibilidades y limitaciones de la sociedad del conocimiento.
  • Uso responsable de las redes sociales.
  • La propiedad intelectual, derechos de autor y creative commons.
  • Concepto de identidad digital.
  • Prevención y actuaciones ante el acoso digital.




Primer video tutorial: Crear un blog en blogger





Segundo videotutorial: Crear tu primera entrada.

 


Tercer videotutorial: Comentarios, gadgets y plantilla.








Cuarto (hecho por Alex): crear páginas.

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